miércoles, 21 de julio de 2010

El aprendizaje y el desarrollo de competencias

  • ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

    No, por que:

    • el aprendizaje implica transformaciones del que aprende que no pueden ser evaluadas de esta forma
    • los contenidos(conocimientos) sólo son un atributo de las competencias, están integrados también por actitudes, valores y habilidades
    • el contenido en sí mismo no es el fin último del proceso educativo, aprender o memorizar datos sólo es una parte de la construcción del Ser
    • el aprendizaje significativo no puede medirse por un listado de preguntas ya que implica la formación-transformación-cambio de esquemas, individuales y en conjunto, en el sujeto que aprende y éstos no pueden ser abarcados por ellas ya que comprehenden esquemas de percepción, de pensamiento, de evaluación y de acción, que sirven de base a inferencias, anticipaciones, transposiciones analógicas, generalizaciones, al cálculo de las probabilidades, etc.
    • el aprendizaje situado requiere de un contexto y condiciones específicas para evaluarse, lo que queda fuera de los alcances del listado de preguntas sobre contenidos
    • las preguntas de contenidos específicos no consideran la complejidad del aprendizaje al no poder medir las operaciones de relacionar, interpretar, interpolar, inferir, inventar que el sujeto aplica para construir en la realidad
    • los perfiles de desempeño del sujeto, al desarrollar sus competencias, no se reducen a la memorización de datos descontextualizados.
    • Los contenidos en sí mismos no dan cuenta de procesos en el aprendizaje como el conflicto cognitivo o la construcción de andamios en las zonas de desarrollo proximal

No hay comentarios:

Publicar un comentario