lunes, 10 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

Contexto
Los estudiantes con los que trabajo pertenecen a una comunidad rural, las condiciones económicas de la región no permiten que los estudiantes cuenten con computadoras personales en casa, la mayoría de las veces tienen que hacer uso de los pocos ciber disponibles, que para toda la comunidad escolar de la localidad son insuficientes y caros, ello implica que las horas de navegación sean limitadas, en la mayoría de las veces recurren al Internet en búsqueda de información para las tareas escolares, aunque simultáneamente bajan música, chatean, juegan, ven videos o mandan correos electrónicos.
El uso que hacen del Internet en las computadoras de la escuela es limitado, se cuenta con pocas máquinas que no cubren las necesidades ni siquiera de un grupo, además tenemos deficiencias en su mantenimiento por lo que cada vez son menos las máquinas disponibles, amén de que la señal con frecuencia falla y ante tantas quejas de lo que la escuela “invierte” en reparaciones, a los profesores no nos dan ganas de usar más la sala de cómputo.
Si bien hemos orientado, con esta nueva reforma a que los estudiantes desarrollen competencias en la investigación en el ciberespacio, tenemos recursos limitados y confrontaciones con los padres de familia sobre la cantidad de horas que los estudiantes están en el ciber y el gasto que ello implica, por esto seguimos recurriendo fuertemente a la investigación bibliográfica.
Eventualmente algunos profesores utilizamos el pizarrón electrónico o el cañón y una Lap top para presentar temas de Internet para apoyo al curso.

Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet
Es curioso enfrentarse a las incongruencias sobre los elementos evaluados en los programas de competencias computacionales y lo que de ordinario hacen la mayoría de estudiantes en los ciber. Por un lado salen deficientes en las evaluaciones escolares, por ejemplo: para buscar información sobre un tema dejado de tarea por algún profesor las estrategias seguidas son deficientes, al igual que los criterios que usan para evaluar la información obtenida, pero cuando se trata de un tema que a ellos les interesa como un video o una canción, movilizan todos sus conocimientos para establecer rutas de acceso a la información de forma eficiente, experimentan estrategias y hacen valoraciones comparativas entre la calidad de los resultados obtenidos por tal o cual programa o servidor. Cuando nos quejamos de lo limitado de sus participaciones en clase o sus formas de comunicación oral y escrita al exponer, redactar o comunicar sus ideas, no volteamos a ver sus habilidades para integrarse y participar activamente en las redes sociales que el Internet les proporciona, debemos entender y valorar sus códigos y formas especiales de comunicación aunque parezca que transgreden y violentan lo que en la escuela les enseñamos (en los cursos que retoman lo que eran el taller de lectura y redacción).
Debemos conocer y recuperar lo que los estudiantes saben-hacer, en la recolección de información me encontré los siguientes saberes:
1) comunicarse a distancia en tiempos diferidos a través del correo electrónico y redes sociales, o en tiempo real a través del chat
2) buscar información específica para trabajos escolares, personas o lugares
3) estar al tanto de las noticias recientes
4) ver videos, buscar y bajar canciones
5) jugar
6) estudiar mediante una página Web
7) búsqueda de libros
8) búsqueda de pernas o direcciones
9) comprar

¿qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Recuperar sus habilidades de manejo de hipertextos para apoyar el curso en páginas Web. Retomar la actitud lúdica del estudiante con programas interactivos que presenten, fortalezcan, signifiquen y evalúen los contenidos de aprendizaje. Que desarrollen sus estrategias de navegación en la búsqueda de aplicaciones reales y contextuales del conocimiento aprendido. Que generen proyectos de investigación y/o intervención ciudadana, que involucre transversalmente contenidos de diferentes materias y cuyos resultados puedan ser publicados virtualmente en la Red.

¿quién va a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?
Todos aprenden de todos, forman una comunidad de aprendizaje, presencial con sus compañeros de grupo y virtual con los usuarios de la Red. En un aprender-a hacer-haciendo se incorporarán a la sociedad de la información, vislumbrando que el horizonte está más allá de lo que la propia visión permite reconocer, abriendo las oportunidades de crecimiento al compartir experiencias que trascienden los límites espacio-temporales, adquiriendo una nueva conciencia y responsabilidad social, aprendemos a Ser-siendo.

5 comentarios:

  1. Hola América!

    Es bastante frustante lo que manifiestas con respecto a la infraestructura que cuentan muchos planteles, particularmente yo lo he vivido, doy una materia que tiene que hacer uso al 100% de equipo de computo, pero durante la clase presencial frente a grupo no cuento con ello, ni equipo adecuado y software obsoleto, pero no me quedo allí, algunos de los alumnos tienen acceso a equipos de computo fuera de la escuela y les dejo tareas, me da satisfacción cuando empiezo a ver que han avanzado, pero tambien me apena los que no lo logran por no tener las herramientas, pero sé que un porsentaje si avanza, en lugar de quedarme estancada junto al grupo, tambien estoy en otro plantel que es todo lo contrario cada alumno cuenta con su propio equipo actualizado y allí los avances de ellos son mucho mejores.
    Es verdad cuando dices que los alumnos trabajan cuando se les hace atractivo los temas, y es allí donde debemos de utilizar estrategias para atraer a los alumnos a utilizar la WEB para todo tipo de investigaciones seguras, obviamente dirigiendolos en páginas que la información académica sea segura.
    Efectivamente, todos aprendemos de todos (doecentes-alumnos) y formamos una comunidad de aprendizaje.
    Saludos. Rocio

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  2. Hola América.
    Comparto tu comentario respecto a las carencias que existe en los planteles de la zona rural, todos no dudes que estamos viviendo esta problemática, pero siempre encontramos alternativas para trabajar, es muy cierto que esto te baja las pilas cuando a veces llegamos entusiasmados al aula no encontramos las herramientas con las cuales trabajaremos.
    Sabes siempre digo si mis muchachos son mejores que los de las zonas urbanas porque ellos siempre saben salir adelante con los pocos recursos que tienen, esto los hace mas luchones en la vida.
    Felicidades por tu blog.
    Saludos
    Adelina.

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  3. Hola América:
    Es una gran realidad la falta de equipamiento en muchos planteles y no es exclusivo de zonas rurales, incluso aquí en el Distrito Federal, vivimos situaciones similares,creo que entre otros aspectos, el equipamiento en los planteles es uno de los factores que no contempla la reforma, ya que en los programas de las asignaturas se enlistan una serie de materiales a utilizar, sin embargo, en la realidad del plantel o no existen o resultan ser insuficientes.

    Planteas una serie de estrategias para usar el internet en las clases que me parecen acertadas.

    Saludos
    Olga L.

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  4. Hola América.

    En verdad es frustrante el no contar en nuestros planteles con los materiales adecuados para poder desarrollar las actividades que te tenemos planeadas, por desgracia es una de las cosas que considero que todos en diferentes circunstancias debemos de sortear día a día en nuestros centros de trabajo,

    Comparto la idea de la maestra Adelina sobre el hecho de que esto motiva a nuestros alumnos a buscar soluciones innovadoras a estos problemas, lo cual los prepara para poder resolver los problemas que se les presenten en el futuro.

    Saludos.

    Juan Carlos

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  5. Hola América.
    Son muy buenas las ideas que planteas para aprovechar mejor los saberes de tus alumnos sobre el manejo de Internet en el proceso de aprendizaje. Ojalá pronto tengas las condicones para poder integrarlas en la planeación de tus estrategias didácticas.
    Saludos.

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