lunes, 10 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

Cuando llego al salón de clases tengo en la mira el tema que voy a desarrollar, tengo plena conciencia de la forma en que voy a abordarlo:
si el tema es nuevo decido entre:
a) plantear una situación didáctica donde esté implícito el contenido de aprendizaje, pero que será “descubierto-construido-desarrollado-significado” por una serie de acciones que los estudiantes en lo colectivo o individual realizarán, o
b) en explicar a los estudiantes el uso de la herramienta matemática a fin de que en tareas posteriores la aplique a solución de problemas o modelización de fenómenos reales.
La decisión se toma en función a la complejidad del tema.

si el tema es de repaso busco:
a) el fortalecimiento de la habilidad en el manejo eficiente de procesos matemáticos, a partir de ejercicios académicos
b) la aplicación de los contenidos de aprendizaje a contextos diversos, a partir planteamiento y resolución de problemas
c) el desarrollo de la matematización, a partir de la modelación matemática de fenómenos reales
d) el pensamiento reversible, a partir de ejercicios o problemas plateados en forma inversa, que implicará la consolidación de los conceptos y uso de la herramienta matemática
e) la construcción de andamiajes matemáticos, a partir del planteamiento de situaciones de aprendizaje en la zona de desarrollo proximal de los estudiantes

en actividad colectiva:
a) en pequeños equipos de trabajo los estudiantes interactúan retroalimentándose y enriqueciéndose de la experiencia-habilidad-visión de los Otros
b) se construye conocimiento en comunidad-reflexiva

en actividad individual:
a) se fortalece y da seguimiento al desarrollo de competencias individuales al operar matemáticamente o resolver problemas con recursos propios

en la evaluación del tema recurro a las siguientes estrategias:
a) retroalimentación individual, cuando a cada estudiante le marco los errores que está cometiendo con el fin de que los supere
b) retroalimentación colectiva, cuando la revisión de los procesos y respuestas a los planteamientos problemáticos se explican al grupo y cada cual corrige sus propias tareas
c) ejercicios o problemas para entregar y ser evaluados, cuando al final del tema se verifica el dominio del mismo por cada estudiante para lo cual resuelven un examen breve que se entrega calificado en la siguiente sesión.

Si bien al llegar al salón se tiene contemplado como iniciar y desarrollar el trabajo, no se está ajeno a que alguna circunstancia especial interfiera con lo planeado, muchas veces el comportamiento grupal nos da la pauta para variar las formas de trabajo en la búsqueda de compartir-construir-significar conocimiento. Así la planeación de la clase debe ser flexible y ajustarse continuamente a las circunstancias, ritmos y formas de aprendizaje grupales.

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